Este mes he seleccionado unas imágenes relacionadas con la prehistoria,otro de los temas que me apasionan.
Desde que era niño me han llamado la atención estos artefactos líticos, sobre todo desde que mi hermano me llevó por primera vez al museo arqueológico de mi ciudad. Recuerdo como nos quedábamos fascinados al ver las puntas de flecha de las vitrinas, ¿como de un material tan frágil como el sílex y el cristal de roca pudieron tallar unas formas tan delicadas y perfectas? pensé que sin duda, aquellos hombres prehistóricos no eran tan primitivos y toscos como solemos tener en mente.
Con el paso del tiempo y después de mucha piedra y cristal roto, de buscar información por todas partes,de leer a los pioneros en reproducir y redescubrir las técnicas que usaron nuestros ancestros, al final aprendí como las tallaban. Pero sin duda, aún me queda mucho por aprender,y aún queda mucho por descubrir de aquellos artesanos de la prehistoria,que por supuesto no tienen nada de "primitivos".
Estas piezas las he ido tallando a lo largo de estos años,con diferentes materiales,silex,vidrio y serpentina
Puntas de flecha de tipo neolítico
Puntas foliáceas
Puntas de flecha barbadas,típicas del calcolítico de las islas Británicas y Europa Central
Unos cuchillos en vidrio de distintas clases.
El vidrio se talla con la misma técnica que el sílex,
y es ideal para aprender,se talla fácil y es abundante
Laminas de sílex extraídas por presión.
Aunque el uso de laminas de sílex es bastante antiguo,su producción se intensifica a partir del neolítico y llega hasta bien entrada la edad de los metales,siendo en esta época cuando se confeccionan laminas de gran tamaño consideradas objetos de prestigio y gracias a la mejora de las técnicas,
se llegaron a fabricar incluso en rocas difíciles de tallar.
Las laminas son unos utensilios sumamente versátiles,pueden usarse como cuchillos,para confeccionar el filo de hoces de siega,para hacer buriles,etc.
Son como nuestras modernas hojas desechables de cutter.
punta de flecha de base cóncava, calcolítico
hachas votivas de serpentina











